XRArt Reportajes > JUSTMAD MIA 2012 > NAKED

NAKED

El programa Naked está dedicado a proyectos específicos presentados fuera del contexto caja blanca. Se trata de un conjunto de trabajos multidisciplinares, que con un carácter experimental, relacional y documental exploran los límites de la formalización clásica de obra artística.

Anaisa Franco, “Frustración”. Escultura interactiva. Cortesía de la artista y Galería Adora Calvo.

Introducir este tipo de presentación en la feria permite otra aproximación a las obras seleccionadas y da la oportunidad al profesional interesado y al coleccionista de tener una lectura coherente y precisa de obras cuyos procesos son, muchas veces, complejos y dilatados en el tiempo.

También permite a las galerías hacer difusión en un contexto comercial, de piezas cuya salida no necesita  de un elemento arquitectónico que las refuerce o potencie.

Los proyectos que las galerías seleccionadas presentan se exhiben en un espacio abierto, desprotegido y crudo especialmente diseñado para ello por el Estudio Andrés Jaque Architects.

Los artistas y galerías participantes son:

Yara El-Sherbini, “Public Address”. Instalación. Presentado por La Caja Blanca, Palma de Mallorca, España. www.lacajablanca.com

De padre egipcio y madre caribeña, el sentido del humor ácido y la fluidez con la cual Yara El-Sherbini utiliza distintos lenguajes plásticos le han valido muchas menciones (tanto críticas como halagadoras) en la prensa internacional.

El-Sherbini juega con la práctica interdisciplinaria, utilizando el humor para atraer al público y tratar de cuestionar los sistemas sociales y políticos de poder e influencia. Su práctica incluye la fotografía, instalaciones, intervenciones, arte en vivo y video. Usa contextos familiares, como los concursos y juegos de mesa, para proporcionar entornos accesibles y de juego que llevan al público a explorar la forma en que vemos el mundo y producir conocimiento.

Recibió su MA en la Slade, UCL. Entre sus Residencias de Artista recientes se incluyen la Hayward Gallery de Londres, como parte de la Escuela Wide Open, en 2012 y en el ZKM de Alemania como parte de the Contemporary Global en 2011. Entre sus exposiciones podemos encontrar las del Modern Art Oxford, Galería Mostyn, Galería Quad, The David Roberts Art Foundation, Lombard-Freid Projects de Nueva Yokr, la Tate Britain, Arnolfini, la National Portrait Gallery, la galería de IKON, el Museo CCCB de Barcelona, el Dubai Art, el Centre d´Art Contemporain (Ginebra) y el Papesse Palazzo (Siena).

El proyecto en el que está trabajando, que será presentado en JUSTMAD MIA, es una obra nueva llamada “Public Address”, una instalación sonora que escenifica una performance homónima realizada en 2012. Se emitirá a través del sistema de sonido en momentos puntuales durante la feria. En dicho proyecto ha colaborado la Delfina Foundation de Londres.

Los sistemas de megafonía públicos son formas invisibles de energía, que se utilizan para controlar las situaciones, dar órdenes y dirigir a las personas; afectando al comportamiento de las personas en los espacios públicos. “Public Address” es una instalación sonora en la que la artista, utilizando el humor, altera el flujo normal de la información que pasa a través de estos sistemas, reformulándolos para que se conviertan en una herramienta de provocación al público, tratando temas de autocontemplación reflexiva: lo que pensamos en privado en situaciones públicas, cómo actuamos en dichas situaciones y cómo nos sentimos en nuestro interior. Se trata de hacer que el público participe de manera activa, ya sea voluntariamente o no, a partir de la creación de anuncios perturbadores que reten al público emocionalmente pero siempre dentro de un contexto de humor.

Fotografía de la artista durante una de sus "performance".

Yara El-Sherbini. Fotografía de la artista durante una de sus “performance”. Imagen cortesía de ArtsAdmin (UK), la artista y la galería La Caja Blanca.

 

Victoria Halford y Steve Beard, “Voodoo Science Par”. Vídeo. Presentado por Isis Gallery, Brighton, Reino Unido. www.isisgallery.org

El director de Isis Gallery, John Marchant, comenta a la redacción de XTRart que es la primera vez que participará en una feria en Miami, y que por lo tanto no sabe lo que puede suceder, aunque confía en que las cosas vayan muy bien.

La galería solamente va a mostrar un film titulado “Voodoo Science Park”, de Steve Beard y Victoria Halford. Este film se refiere a algunos temas que corren paralelamente al trabajo de muchos de los artistas de la galería, es decir, lo oculto paralelo a lo revelado, la individualidad y el Estado, lo metafísico y la realidad…etc.

Marchant está seguro que este film sorprenderá bastante  a muchos visitantes, pues considera que el poco tiempo que les lleve el contemplarlo será un tiempo muy bien aprovechado, ya que se trata de un arte que los dejará pensando una vez finalizada la proyección.

Instalación del vídeo “Vodoo Science Park”.  Cortesía de Isis Gallery.

Victoria Halford es una artista visual que viene exhibiendo internacionalmente desde 1996. Ha estudiado Fine Art Photography en el Royal College of Art de Londres, en Fine Art at Goldsmiths, University of London y Cine en la Universidad de Columbia de Nueva York. Su trabajo abarca escritura, fotografía, cine y performance.

Steve Beard es un escritor que experimenta haciendo cine desde la teoría, lo testimonial y la fotografía. Ha colaborado como guionista con London Fieldworks (escribió el Libro de Autor “Perfumed Head”). Su última novela es “Meat Puppet Cabaret” (Raw Dog Screaming Press, 2006)

Victoria Halford y Steve Beard realizan arte sobre accidentes. Su intención es narrar una poética cultural de un accidente desde un marco expandido de la evidencia básica.

El vídeo “Voodoo Science Park”, por cortesía de la Isis Gallery.

 

David Bade, “Fairtrade”, Pintura e instalación. Presentado por Kers Gallery, Ámsterdam, Holanda. www.kersgallery.com

Bade es un artista visual que vive y trabaja a caballo entre Curaçao y los Países Bajos.

“Fairtrade”, 2012. Acrílico sobre papel, 50x60cm

 

Claudio Roncoli, “Black Panthers”. Serigrafía sobre affiche callejero, black out y vídeo. Presentado por DocumentArt, Buenos Aires, Argentina. www.document-art.com

Claudio Roncoli nace en el barrio de San Cristóbal en la mañana de un 19 de Marzo en la Capital Federal de la República Argentina. En 1990 ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, para luego recibirse con el título de Profesor Nacional de Dibujo y Pintura. Estudia y desarrolla serigrafías en el estudio de Buenos Aires de Andrea Moccio. En Lima, Perú junto a Miguel Lescano estudia en profundidad técnicas serigráficas y en su taller “Cono Sur” sigue desarrollando proyectos.Asistió a la artista Cristina Dartiguelongue durante dos años en su taller de Palermo, Buenos Aires. Más tarde y durante un año asiste al artista plástico Marino Santa María en su taller de Barracas, Buenos Aires. Sus últimas exposiciones individuales se celebraron en la galería BertinToublanc, Miami EEUU y en Art Mini Day, Embajada UK, Buenos Aires.

Claudio Roncoli. Imagen cortesía de Document Art.

 

Anaisa Franco, “Frustración”. Escultura robótica. Presentado por la Galería Adora Calvo, Salamanca, España. www.adoracalvo.com

Anaisa Franco. Brasil 1981

La Galería Adora Calvo de Salamanca presenta “Frustración” de Anaisa FrancoEn 2010 Anaisa Franco (Brasil, 1981) hizo una residencia en HANGAR, Barcelona, donde desarrolló “Rutina Alienada” y otra en Taipei Artist Village en Taiwán, desarrollando proyectos. En 2009, realizó “Realidad Suspensa” en la residencia del LabMIS en San Pablo. En 2008, la escultura interactiva “Expanded Eye” en MediaLab Prado, en Madrid, durante Interactivos Juegos de la Visión. En 2007-8 obtuvo el premio de la beca “Proyecto Expansion Digital” de MECAD en Barcelona para desarollar “Connected Memories”; allí participó en clases, conferencias y artículos. En 2006 fue premiada con la beca Alban para hacer el Master en Digital Art and Technology en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, UK; en el mismo año participó y desarrolló “Controlled Dream Machina” en Medialab Prado en Madrid. En 2004 se graduó en Artes Visuales en FAAP, San Pablo, donde obtuvo la beca por el mejor trabajo en la 34 Anual de Arte. Ha participado en exposiciones internacionales como la 5th Seoul International Media Art Bienalle, Corea, o la Fusion Folks, Taiwán. También en la Píxel 08, Noruega, la Vision Play, en Medialab Prado, Madrid, en FILE, São Paulo, en Continuum Electrónica, Galeria l’Estruch en Barcelona, en Netmage Festival en Bolonia, Italia, en Move Digital, A Coruña, España y en SLOW, Plymouth Art Centre, Inglaterra, entre otras.

Anaisa Franco ha desarrollado a lo largo de su carrera esculturas robóticas que interconectan lo físico y lo digital en forma de animaciones e intensidades buscando una química entre los materiales. Ella provee de imaginación y sentimientos a sus esculturas usando conceptos oníricos de psicología. A diferencia de aquellos que desde su arte exaltan la tecnología en sí misma o que intentan directamente humanizarla, la artista brasileña encuentra un espacio en blanco para deslizar preguntas de índole psicológica. Ubica al espectador entre dos grandes planos metafóricos, uno real y otro onírico, sin caer en un surrealismo electrónico y -menos aun‐ sin tropezar con los lugares comunes de los imperios teóricos que cimentaron buena parte de las vanguardias, allá por los inicios del siglo XX.

Anaisa Franco, “Frustración”. Imagen cortesía de la artista y Galería Adora Calvo