XRArt Reportajes > Madrid Foto > Firma de libros

Firma de libros

ALGIRDAS SESKUS

Algirdas Šeškus, imagen perteneciente a “Lyrics of Love” (White Space Gallery)

Durante más de treinta años el fotógrafo lituano Algirdas Šeškus trabajó como camarógrafo para la televisión y la radio soviéticas, cultivando al mismo tiempo un interés por la fotografía. Sin concentrarse en objetos de investigación o proyectos conceptuales específicos, elegía para sus fotografías un esteticismo de aficionado, no profesional. Esta estrategia le permitió tener un equilibrio entre el arte soviético oficial y el movimiento artístico secreto – entonces entre el colectivismo y el individualismo-. Sus obras han influenciado a distintos fotógrafos de la antigua Unión Soviética, como Boris Mikhailov y Alfonsas Budyytis. En 2010, Algirdas Šeškus fue objeto de una gran exposición en la Galería Nacional de Arte de Lituania.

Por sus fotografías indistintas, no enfocadas, desordenadas y caóticas, Šeškus ha sido descrito como un rebelde en contra de la “fotografía romántica”. El artista mismo se define como un provinciano, equipado de máquina fotográfica, que llega a un centro turístico o una grande ciudad y la observa. No titula sus obras y no indica dónde y cuándo fueron sacadas, declarando que se tiene que volver a las raíces de la fotografía, al momento en que “el acto de fotografiar se transforma en un objeto de arte”.

En los últimos años, el fotógrafo ha publicado tres volúmenes de sus casi desconocidos archivos fotográficos de los años 70: “Green Bridge” (2009), “Archive (Pohulianka)” (2010) y el más reciente, “Lyrics of Love”. El último es una declaración profunda contra la indiferencia y la alienación en la sociedad de hoy en día. Su contenido es ante todo emocional: las imágenes son luminosas, íntimas y calurosas, enseñando un país que ahora no existe. Šeškus ha escrito que “con más de sesenta años, solo ahora me parece entender mejor lo que es el amor; o más bien, el sentimiento de la nostalgia, la indicación más fuerte del amor, o de la pérdida de esto”.

En MADRIDFOTO, Algirdas Šeškus presentará “Lyrics of Love” el 8 de junio a las 18:00 horas en el stand nº 26.

Fuente: White Space Gallery

 

ANDREA STAPPERT

Andrea Stappert, “Under the Radar” (Cortesía de Heinrich Ehrdhart)

Nacida en 1958 en Duisburgo, la fotógrafa alemana Andrea Stappert estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo. A través de su conexión con el artista alemán Martin Kippenberger, recibió su primera comisión de fotografía en los años 80 y desde ese momento la artista ha vuelto una y otra vez a este campo artístico. Sus colecciones de fotografías forman un gran archivo visual de la escena internacional de arte que Stappert observa atentamente desde hace treinta años.

Actualmente, la artista vive y trabaja entre Berlín y Nueva York. A lo largo de su carrera, ha participado en distintos proyectos y exposiciones de forma individual y colectiva, colaborando con otros artistas y galerías. Expone sus obras principalmente en Alemania y Estados Unidos, pero sus colecciones aparecen también en galerías de Viena, Londres y San Petersburgo.

Su publicación, “Under The Radar”, reúne varias imágenes presentadas por primera vez al público y constituyen una visión detallada y comprehensiva de su trabajo fotográfico. En la feria MADRIDFOTO, Andrea Stappert firmará “Under the Radar” el 8 de junio a las 19:00 en el stand nº 2.

Fuente: Andrea Stappert

 

KANG BONG KYU
Kang Bong Kyu, “Nostalgia of Korea, Korean” (Mokspace)

Kang Bong Kyu, uno de los pioneros más destacados de la fotografía coreana, explica que a través de sus trabajos espera “provocar los recuerdos preciosos de la infancia y devolver la humanidad a los hombres modernos que están viviendo vidas ocupadas lejos de sus casa, olvidando su patria”. Desde hace cuarenta años, sus fotografías exploran a los coreanos y la identidad y la cultura coreana, todo lo que corría el riesgo de ser olvidado en la sombra oscura provocada por la guerra de Corea.

Trabajando como fotógrafo periodístico y artista, Kang ha experimentado con la fotografía, produciendo al fin y al cabo un documental visual sobre Corea. Después de su primera exposición individual en 1979, ha presentado sus obras en Seúl, Tokyo e Hiroshima, entre otras destinaciones. Ha sido galardonado con la medalla Eun-Gwan del Ministerio de la Cultura de la República Coreana por su participación importante en el desarrollo de la cultura y el arte de su patria.

“Nostalgia of Korea, Korean” reúne este proyecto a largo plazo del artista. En las fotografías incluidas, Kang se fija en el sentimiento de nostalgia por la cultura coreana, observando y fotografiando a coreanos tanto en un contexto tradicional como en otros sitios diferentes. El artista presentará el libro en la feria MADRIDFOTO el 9 de junio a las 13:00 en el stand nº 1.

Fuente: Mokspace

 

FERNANDO PUCHE

Fernando Puche, “Diario de un Fotógrafo Amateur” (Galería Espacio Foto)

Fernando Puche (Madrid, 1966) es un experimentado fotógrafo que ha dedicado los últimos años a analizar el papel de la fotografía de la naturaleza del ámbito y de la propia sociedad. Desde el año 2000 expone regularmente en España, en Estados Unidos y en otros lugares tanto de forma individual como colectiva. Sus imágenes y artículos han aparecido en publicaciones de renombre como La Fotografía Actual y Film Und Foto. El fotógrafo imparte también conferencias, talleres y cursos sobre la fotografía de naturaleza.

En la actualidad tiene cinco libros publicados: “Fotografía y naturaleza: más allá de la luz” (2003), “El Paisaje Interior” (2005), “Un Viaje Imaginario” (2007), “Así trabaja el fotógrafo Fernando Puche” (2009) y “Crónicas de un fotógrafo desconfiado” (2009). Su publicación más reciente, “Diario de un Fotógrafo Amateur”, es una recopilación del material publicado en los últimos tres años por el artista en un sito web.

“Diario de un fotógrafo amateur” es una obra sobre la fotografía escrita por un amateur, contando lo que no se ve en la obra, y en la vida, de cualquier fotógrafo. La publicación no enseña a hacer fotos, sino lo qué realmente significa dedicarse a la fotografía. En una sinopsis escrita por el propio Fernando Puche, el último libro trata de “provocar algún tipo de emoción. También algo de reflexión, claro que sí, pero por encima de todo que la gente sienta algo cuando lo lea. Lo que sea. Al fin y al cabo, esta obra es como mis propias fotografías: están hechas intentando que las personas que las vean no se queden indiferentes antes ellas. Y si este libro suscita más interrogantes que soluciones es, con total seguridad, porque aún tengo muy pocas respuestas, sobre todo en lo que se refiere al acto fotográfico”. En la feria MADRIDFOTO, Fernando Puche firmará este libro el 9 de junio a las 18:00 en el stand nº 28.

Fuentes: Galería Espacio Foto, Fernando Puche, Artual Ediciones