XRArt Reportajes > Madrid Foto > Foro de Expertos

Foro de Expertos

Dirigido a un público más profesional, MADRIDFOTO ha elaborado para su cita de 2012 un amplio programa de mesas redondas y debates. Bajo la dirección de Andrés Isaac Santana (Cuba 1973) crítico, ensayista y curador, autor de varios libros, artículos y ensayos sobre arte y cultura contemporánea en medios y revistas especializadas. También corresponsal en España de la prestigiosa revista de arte latinoamericano “ArtNexus” y “Arte al día Internacional”.

Los debates tratarán “Lo fotográfico y la fotografía: Coleccionismo, comercialización y nuevos paradigmas de transacción de la imagen” como enunciado de partida de este evento en el que se pretende reflexionar acerca del estado de las prácticas fotográficas latinoamericanas contemporáneas y de sus modelos de resistencia y permanencia en el discurso del arte. Sus mecanismos en la configuración de sentidos y la capacidad retórica de la imagen fotográfica a la hora de articular discursos autónomos con más o menos independencia del resto de lenguajes visuales. Se pretende, por tanto, advertir los nuevos desplazamientos de la fotografía del área y señalar nuevos (y posibles) derroteros respecto de la mirada crítica sobre la misma.

 

Programa del Foro de Expertos 

Viernes 8, 12:00h. Mesa con fotógrafos del programa general

Tema: “La voz del artista en primera persona”
Glauber Ballestero (Cuba), Alexander Apóstol (Venezuela), Verú Iché (Argentina)

 

Apertura del Foro, Viernes 8, 16:00h Mesa de Debate

Tema: “Regímenes discursivos de la imagen. La fotografía Latinoamericana en el mapa global de la cultura”
Participan: Alejandro Castellote, Janet Batet, Mauricio Zabalgoitia Herrera
Modera: Andrés Isaac Santana

Alejandro Castellote fue director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, responsable de la programación de exposiciones, talleres, seminarios y otras actividades durante 12 años. Ha sido director artístico del Festival Internacional de fotografía PHotoEspaña en sus tres primeras ediciones. Escribe habitualmente sobre fotografía, trabaja como free-lance, es comisario para Latinoamérica de la Bienal Photoquai y profesor en el Máster de fotografía de la Escuela EFTI de Madrid.

Janet Batet, curadora, crítica de arte y ensayista dedicada a la investigación del arte Latinoamericano contemporáneo. Contribuyendo de modo habitual con prestigiosas publicaciones periódicas como “Art Nexus”, “Art Experience NYC” o “El Nuevo Herald”, actualmente se encuentra trabajando en un libro monográfico acerca de la “Trans-identidad Latinoamericana”.

Mauricio Zabalgoitia Herrera, doctorado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador de la literatura latinoamericana, literatura hispánica, literaturas mexicana y peruana, modernidad y posmodernidad.

 

Sábado 9, 12:00h. Mesa de Debate

Tema: “Discurso fotográfico contemporáneo. Nuevas posiciones críticas y reciclaje de la sensibilidad posmoderna”
Participan: Enrique Corrales, José Otero, Suset Sánchez, Yadier Pérez García
Modera: Andrés Isaac Santana

Enrique Corrales, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Director del Master PHotoEspaña en Fotografía y otros proyectos artísticos en la Universidad Europea de Madrid. Ha impartido talleres y conferencias sobre fotografía, cine y práctica artística en instituciones como el Royal College of Art (Londres) o Haute École D’Art et Desing (Ginebra).

Suset Sánchez ha impartido conferencias y talleres en diversas universidades e instituciones culturales de Cuba, Francia, España y Brasil. Artículos suyos aparecen en revistas especializadas en cultura y arte contemporáneo como “Arte Contexto”, “Sublime” o “Arte Cubano”. Ha comisariado y coordinador diferentes exposiciones entre ellas, “COPYRIGHT” (CCE,La Habana, 2002). También comisarió en La Casa de América de Madrid.

José Antonio Otero Arce,  profesor de historia estética de las imágenes fotográficas en la Escuela BlankPaper, en el IART y en el IED. Responsable de actos y exposiciones en la Fundación Cultural Residencia de Estudiantes, coordinador de la Noche de los Libros entre otros. Actualmente colabora en el Centro de Creación Contemporánea Intermediae – Matadero Madrid como responsable de proyectos.

Yadier Pérez García, profesor adjunto de arte cubano en la Universidad Agraria de La Habana, comisario independiente. Publica con regularidad en revistas especializadas y director de la Galería La Habana (Cuba) desde el 2009.

 

Presentación especial del Premio de Fotografía Pilar Citoler. Sábado 9, 16:00h. Mesa de Debate. 

Tema: “Fotografía, hibridación y lenguaje. El código promiscuo”
Participan: Meyken Barreto, Alfonso dela Torre, Lillebit Fadraga, David Moriente Díaz
Modera: Andrés Isaac Santana

Alfonso de la Torre es historiador y crítico de arte, especialista en el arte español contemporáneo. Junto con su labor como crítico y comisario de exposiciones, que ha comisariado más de un centenar de ellas, también ha publicado numerosos ensayos y poesía. Actualmente concluye su investigación sobre el mercado del arte español contemporáneo titulado “De la nada al espectáculo” para la Enciclopedia “La España del Siglo XXI”.

David Moriente Díaz es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación “sobresaliente cum laude”. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la iconografía arquitectónica en el arte contemporáneo, crítica de arte, cultura visual y estudios sobre cine documental de arte. Autor de “Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo” (Cátedra, 2010) y coautor en el libro colectivo “La historia del arte y sus enemigos” también ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre arte contemporáneo en revistas especializadas como “Arquitectura Viva” y “ArteContexto”.

Lillebit Fadraga, curadora, crítico e historiadora de arte. Directora del Estudio Carlos Garaicoa y curadora de la primera exposición retrospectiva de fotografía de Carlos Garaicoa, “La Fotografía como Intervención” para PhotoEspaña 2012. También ha trabajado como productora ejecutiva de los documentales de M.O.M.A o SEACEX entre otros.

Meyken Barreto, Investigadora, crítica y curadora.  Licenciada en Historia del Arte por la Universidad dela Habana y Master en Historia del Arte. Autora de numerosos artículos sobre arte contemporáneo y videos e medios y revistas especializadas. Ha comisariado varias exposiciones como “Animus, Artistas Contemporáneas Cubanas” o “La Mujer Grafica Cubana”.

Fuente: MADRIDFOTO 2012

ALEXANDER APÓSTOL Y SOLIMÁN LÓPEZ MUESTRAN SUS TRABAJOS EN EL FORO DE EXPERTOS DE MADRIDFOTO 2012

Por Ana Ibáñez Mejías

En el marco de la feria MADRIDFOTO 2012 cobraron especial protagonismo las diferentes actividades organizadas como complemento teórico a la fotografía mostrada en el evento. Es el caso del taller expositivo de los trabajos del venezolano Alexander Apóstol y el español Solimán López que tuvo lugar la mañana del viernes 8 de junio con la presentación del crítico y comisario Andrés Isaac Santana, y que estaba enmarcado en el programa Foro de Expertos. 

Andrés Isaac Santana presentando a Solimán López y Alexander Apóstol.

Apóstol explicó su trabajo como un continuo enfoque de la arquitectura urbana, especialmente de su ciudad natala, Caracas.  Una arquitectura resultado, según el artista, del “boom urbanístico vivido en Venezuela en los años 50, y en la cual se han visto reflejados los problemas actuales, políticos y sociales, de Venezuela”. Destacó Apóstol en sus imágenes el contraste de los enormes rascacielos caraqueños -entre ellos uno convertido en el poblado chabolista más alto del mundo- con las chabolas que invaden las colinas de la ciudad: “En definitiva, una obra que se convierte en la alegoría de la situación de un país”. Ahondando en esta línea presentó “Skeleton Coast” (2005), una serie que recoge imágenes de todos los edificios que se quedaron a medio construir en Isla Margarita “obedeciendo a una burbuja inmobiliaria”.

“Residente Pulido”, “Avenida Caracas, Bogotá”, “Think blue” y “Yamaikaleter” son algunas de las obras que mostró Apóstol durante la conferencia, destacando entre ellas “Los árboles del Pardo”, obra que desarrolló en Madrid, concretamente en la Plaza España, y en la que se recogen numerosos puntos de vista desde los rascacielos sitos en la plaza, construidos durante el franquismo y que, según Alexander, “intentaron tapar una realidad, se pretendió dar una imagen de progreso a un país que en esos momentos distaba  mucho de esa realidad”.

Por su parte, Solimán López se centró en la intencionalidad de sus obras, como es el caso de su serie de fotografías realizadas en Johannesburgo (Sudáfrica) en las que retrata “negros trabajando para gente adinerada”, una forma de expresar al mundo la existencia de numerosos tipos de “apartheid”.  El artista explicó que trabaja a partir de la manipulación de un espacio para conseguir transmitir el mensaje deseado. Es el caso de su elaborado proyecto “Identidad”, en el que utiliza 8.800 fotografías de carnet  para conseguir un caleidoscopio pixelado que conforma la caligrafía que da título a la obra.

Como historiador de arte de formación – “su telón de fondo imprescindible”-, Solimán López se sumerge en el mundo de la fotografía desde esta rama, combinando su cultura visual con el infinito terreno tecnológico: “El intrusismo en el mundo del arte genera otros puntos de vista e importantes aportes”. Solimán reconoce estar descubriendo las diferentes herramientas tecnológicas, hasta el punto de afirmar que “hemos llegado a un punto en el que se puede tomar una imagen sin necesidad de que haya un ser humano tras la cámara”. Aboga por el compromiso social o “El arte de guerrilla”, el cual, afirma, “en líneas generales ha estado apagado mucho tiempo aquí en España y ahora parece resurgir”. Asimismo, el artista considera que España es un referente creativo y apuesta por que seguirá siéndolo.

Con respecto al panorama de la fotografía actual en España, Alexander Apóstol opina que “la crisis acentúa las características de cada sociedad. No aparece ni desaparece nada”. Es un momento de vacas flacas en el que reconoce que disminuye el apoyo institucional y en el que “falta riesgo”. No obstante, cree que es un momento idóneo para apostar por los artistas emergentes, cosa que los galeristas descartan para seguir apoyando a los artistas de renombre, abandonando de este modo a los jóvenes que intentan hacerse un hueco en el panorama artístico nacional: “En un momento de vacas gordas es imperdonable no hacer, y en vacas flacas es casi lo que toca”.

MADRIDFOTO 2012 DEBATE SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA

Por Amaya Lacarra.

¿Cómo definir la identidad cultural latinoamericana? Tres posiciones críticas pusieron sobre la misma mesa sus vivencias y opiniones en el marco de MADRIDFOTO 2012, invitando además al público a entrar en el diálogo. Bajo la batuta de Andrés Isaac Santana, crítico, ensayista y curador, Alejandro Castellote, Janet Batet y Mauricio Zabalgoitia ofrecieron su visión sobre la fotografía y el arte latinoamericano en el mapa globalizado de la cultura.

El pistoletazo de salida lo marcó Castellote y su “Mapas Abiertos”, un proyecto que nos demuestra en última instancia la imperiosa necesidad de trasladarse físicamente al lugar donde se desarrolla la obra. El curador y especialista español afirmó que el contacto real con los artistas y su contexto, y sobre todo la predisposición a escuchar, fueron las armas que le acercaron a la verdad.

Por su parte, el mexicano Mauricio Zabalgoitia aportó una visión más académica, que aplicó no sólo a la fotografía sino al arte en general. Utilizó además un ejemplo concreto, el de la muerte, para demostrar que la identidad es un concepto indiscutible que se demuestra analizando las diversas manifestaciones artísticas de una sociedad a lo largo de los siglos. El doctor, especialista en literatura mexicana y peruana, mostró que la muerte es un elemento clave dentro de la sociedad mexicana, una costumbre de masas aceptada hasta por la Iglesia, y que ha seguido siendo utilizada por los artistas con el paso de los años. Un elemento que refleja la existencia de una identidad, y que es algo que convive en un contexto globalizado.

Por último, la curadora, crítica de arte y ensayista cubana Janet Batet nos introdujo en su experiencia personal para reflexionar sobre la discrepancia entre lo que el mercado muestra y lo que se corresponde con la realidad. Batet tuvo la oportunidad de salirse del mundo artístico para luego volver, un regreso que le demostró que el uso de las etiquetas no hace sino perjudicar lo puramente latinoamericano. Batet propuso además como ejemplos diferentes grupos que se fundan desde la no-vinculación con el mercado, como Kiosko Galería en Bolivia, Soma de México o el Centro de Investigación en Buenos Aires,  que son quienes reflejan la verdadera alma de la identidad de un pueblo.

Estereotipo, discurso, arquetipo o cliché fueron objeto de debate para las voces presentes en la mesa, todas ellas inmersas en el marcado carácter de la sociedad latina, una sociedad que cuenta con un corto periodo de arte documentado, y que, según Castellote, “piensa en el qué dirán, necesita de la aprobación del otro, algo que no encuentras por ejemplo en la sociedad norteamericana”.