XRArt Reportajes > República Dominicana > Artistas dominicanos

Artistas dominicanos

 

De entre los muchos y prestigiosos artistas dominicanos, destacamos los que siguen, sin minimizar la importancia del resto.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

Fernando Ureña Rib. Cortesía del pintor.

Fernando Ureña Rib nació en República Dominicana en 1951. Inició estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes (1963), obteniendo una beca del estado y concluyendo en 1968, bajo la guía de Jaime Colson. Se recibe de Bachiller en Filosofía y Letras y estudia lenguas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ureña Rib habla español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano.

Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza viajes por Europa y el Norte de África. Con el aval de Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, en los homólogos de Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga.

Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones del Deutsche Bank de Bonn, 1982, y la del Instituto Italo- Latinoamericano de Roma 1988.

En 1977 el Departamento de EEUU le invitó a conocer los Museos e instituciones de arte de ese país. Una invitación similar le hace el Gobierno Japonés en el 2008.

Ureña Rib ha sido Profesor de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Director de la Escuela de Artes de la Universidad APEC.

Fue curador de las retrospectivas de Hausdorf,  Hernández Ortega y Gausachs en el Museo de Arte Moderno. Desde 1983 residió en Montreal, desde 1990 en Miami y Santo Domingo. Ureña Rib  fue presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. En 2010 es invitado por la Universidad Ricardo Palma para exhibir sus obras en Lima, Perú.

Bibliografía pictórica: “Monografía de Fernando Ureña Rib”, con Marianne de Tolentino; “Decir la piel o las discretas orgías del silencio” y “Los desnudos de Ureña Rib”.

Como crítico de arte ha publicado junto a Ariadne Pascual Wright “Vida y obra de Manolo Pascual”.

También ha publicado diversos libros de cuento: “Fábulas Urbanas”, “El olor de las yeguas”, “Las cuatro patas del diablo”, “La selva de los malentendidos”, “Otra versión del Paraíso”, “La canasta de los deseos” y “Textos Berlineses”.  Ureña Rib reside en Berlín, donde, desde el 2010, fue nombrado Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en la capital alemana.

Pintor de extraordinaria sensibilidad, en su serie “Orgánica” se puede captar el ritmo, la sensualidad, la luz y la armonía , cualidades que también se captan en sus escritos.

Mariane de Tolentino, escribió a raíz de la exposición que realizó en la Galería Nacional de Arte:

“Si ahora nos centramos en las obras expuestas, raras veces hemos presenciado, con tanta constancia, un virtuosismo comparable con una soltura metamórfica desde lo real observado hasta la fantasía imaginaria, pero nunca delirante. Lo mismo puede sostenerse en la maestría del trazo y en el lenguaje del color, siempre manejados con esmero, limpidez y refinamiento: el gran dibujante se reveló pronto un gran colorista, la vertiente que hoy exalta en las metáforas hechizantes de “Orgánica”, incluyendo a las esculturas policromadas.

Aquí, aunque lógicamente hay obras de particular impacto, no las hay mayores y menores, una belleza especial impera en el conjunto pictórico y escultórico. Alguien nos preguntaba si cabía considerar a esas morfologías frutales, sobresalientes sobre fondo negro vibrante, como bodegones. Es evidente que Fernando Ureña, un moderno y postmoderno que domina perfectamente el clasicismo, no ha querido pintar una “naturaleza muerta”, bonita y verdadera… él la ha reinventado, hermosísima y verosímil.

Él ha gestado otra naturaleza que une las delicias de la flora a los deslices del sueño. Propone la seducción de frutas y floraciones, no “desnaturalizadas” y alteradas como suele interpretarlas la modernidad, sino  imaginarias según lo real-maravilloso. Son vivas, carnosas, sensuales,  y no dejan de evocar la “fruta prohibida”. Otra lectura percibiría que Fernando Ureña, un virtuoso de la figuración testimonial que a su guisa podría retomarla, ha logrado una neo-abstracción surrealizante, en una formulación madura y vigorosa que no descarta la experimentación”.

 

  Fernando Ureña Rib. “Abstracción Orgánica LXI”. Copyright del artista

Fernando Ureña Rib. “Orgánica V”. Copyright del artista.

                                   Fernando Ureña Rib. “Orgánica LXII”. Copyright del artista.

RAQUEL PAIEWONSKY

Se gradúa en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, La Romana en 1991. Continúa sus estudios en la Parsons School of Design en Nueva York. Allí se establece y vive 10 años. Explora la pintura, escultura, instalación y fotografía, combinando más de uno de estos medios. Participa en exposiciones en América, Europa y República Dominicana, y en Bienales como la  53 Bienal de Venecia, la  V Bienal del Caribe,VIII Bienal de La Habana, La Habana, Cuba, XXII Bienal Nacional de Artes Visuales. Ha participado en ferias de arte contemporáneo  con la Galería Lyle y con Reitzel Arte Contemporáneo, Ciudad México, México, entre otros. Y ha ganado numerosos premios entre ellos: Premio por instalación XXII Bienal Nacional de Artes Visuales, Premio por instalación XX Bienal Nacional de Artes Visuales. Parsons School of Design, 1990, Bluhdorn Award 1991 – 1993.

Raquel Paiewonsky, “Mutantes”. 2009. Copyright: universes in Universe. Copyright  foto: Haupt&Binder

 

JORGE PINEDA

Nació en Barahona, República Dominicana, en 1961. Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También estudió en el taller de litografía Bordas en París. Ha realizado  numerosas exposiciones , además de en la República Dominicana en Italia, Francia, España, Puerto Rico, Noruega, Cuba, Estados Unidos.

 

Jorge Pineda. “Que viene Caperucita”. Cortesía Galería Raquel Ponce.

Indica Pineda: “En mi trabajo siempre me interesa remarcar la condición social del individuo como constructora de su condición emocional. Quiero subrayar esta realidad y despertar al espectador. Creo que en definitiva el arte pone en foco la realidad y desmaterializa las ilusiones.”

 

LIMBER VILORIO

Nació en Santo Domingo. Su carrera artística se inicia al obtener el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dibujo de Jerusalen, en 1987, donde compitií con 30.000 participantes de 48 países.  Estudia en La Escuela Nacional de Bellas Artes donde se gradúa y luego se gradúa de arquitecto en la Universidad  Nacional Pedro Henríquez Ureña. Realizó estudios de posgrado en Japón, Suecia, Italia y España.  Desarrolló una productiva carrera artística en Madrid desde el año 2004 al 2011, donde fue elegido Artista Destacado de La Casa de Velazquez y ganó el Premio de la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM). Funda Bacano – Espacio de Creación (2006) y Libélula – Espacio Cultural (2011). Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales: Museo de Arte Moderno de Israel, Jerusalén,  Museo Del Barrio, Nueva York, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, Museo de Arte Moderno (MAM), Santo Domingo.

Algunas exposiciones colectivas: ELAXPO 2011; “El Arte Mueve El Mundo”, Bruselas, Bélgica, 2011; Bienal de Pontevedra, Museo de Arte Moderno, Pontevedra, España, 2010; “Kreyol Factory”, Parc de la Villette, París, Francia, 2009; XXV Bienal de Artes Visuales, MAM, Sto. Dgo.; “Realidad/Irrealidad”, Noche en Blanco de Madrid, Casa de Velázquez, Madrid; XXIV Bienal de Artes Visuales, MAM, Sto. Dgo., Rep. Dominicana, 2007; Novena Bienal de La Habana, La Habana, Cuba, 2006; “This Skin I am In”, Museo Del Barrio, Nueva York, Estados Unidos, 2006.

Selección de exposiciones individuales: “YIPETOCRACIA”,  Centro Cultural de España,  Sto. Dgo., Rep. Dominicana, 2011;
“Cartografias del Poder”, Galería Raquel Ponce, Madrid, España; “Ciudad/Piel”, Casa de Velázquez, Madrid, España, 2008; “¿Quien Tiro la Yipeta al Mar Caribe?”, Museo de Arte Moderno, Sto. Dgo., Rep. Dominicana, 2007; “Carros, Museo de Arte Moderno, Sto. Dgo., Rep. Dominicana, 2004

Limber Vilorio nos dice: “Mi trabajo artístico siempre está ligado a la arquitectura. Mis dibujos o esculturas son medios para captar las huellas sociales en la ciudad.  Considero que para entender la ciudad como reflejo de una sociedad en constante cambio es indispensable utilizar las imágenes y conceptos del arte. Mis dibujos son un laboratorio experimental hacia nuevos conceptos urbanos. A través de ellos expongo teorías filosóficas ligadas al espacio arquitectónico.

Me interesa la frontera o piel que se genera entre el espacio público y el espacio privado. La relación de los habitantes con la ciudad desde la intimidad de las nuevas redes sociales que provocan una enajenación de las relaciones humanas en torno al espacio público.
Considero que la ciudad es el gran escenario donde todos dejamos nuestra huella. Me interesa, sobre todo, la huella del poder. Los mecanismos del poder se traducen a estructuras que cambian la configuración urbana, alteran nuestra forma de desplazarnos y una de las formas más claras de observarlo es en la proporción de espacio público. Me interesa descubrir estas estructuras en la piel de la ciudad, en el arte popular, en los hitos escondidos que pueden revelarse con una observación profunda y una sensibilidad
hacia los cambios constantes de la imagen urbana.

Para traducir estos conceptos utilizo materiales no tradicionales. Me inclino por utilizar las técnicas e instrumentos que pueden brindarme los avances tecnológicos como un punto de partida para expresar el momento actual a través de mi trabajo”.

Limber Vilorio. Título: “Serie Ahogados”. Materiales: papel arches, lápiz grafito, silicona, vidrio. Formato: 56 x 76 cm. Fecha: 2008

 

Limber Vilorio.  Título: “Serie Poder”. Materiales: papel arches, lápiz grafito, medio acrílico, resina de poliéster, metacrilato. Formato: 100 x 100 cm Fecha: 2008

 

Limber Vilorio Titulo: “Serie Poder”. Materiales: papel arches, lápiz grafito, medio acrílico, resina de poliéster, metacrilato. Formato: 100 x 100 cm Fecha: 2008.

 

Título: “Casco II”. Materiales: casquillos de balas, silicona, casco de motociclista. Formato: 28 x 30 x 35 cm Fecha: 2007. Coche: Esta obra es de la colección del IVAM  Título: “Acorazado”. Materiales: casquillos de balas, silicona, carcasa de coche de transporte público modelo Toyota Corolla del 1984, pintura acrílica. Formato: 140 x 180 x 360 cm. Fecha: 2007. Todas las fotos son cortesía de Limber Vilorio.

 

NELSON RICART-GUERRERO

Ricart-Guerrero nació en Santo Domingo en 1953. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en República Dominicana y en el extranjero habiendo obtenido en 1998 el Primer Premio de Pintura en el Grand Salón National d’Arts Plastiques en la Galería de Bellas Artes de Burdeos y en el mismo año el Segundo Premio de Pintura en el Concurso de Arte E. León Jimenes.

Entre sus grandes proyectos podemos citar “Cosmogonías”, “Arquetipos”, “Alteridades” y en colaboración con Christian Vauzelle, “El doble/El alma en busca de un cuerpo” (pintura, vídeo, fotografía) presentado en el Centro Cultural de la Embajada de España  en el 2002. En esta ocasión presentó el vídeo “Fotografiando a Didier”.  Su proyecto “La herida, el paso y la luz” fue retenido  para los festejos del Hospital Santa Marta de Lisboa y presentado en la Sala-Museu McBride en noviembre 2000. El Museu da Electricidade de Lisboa le dedicó una retrospectiva  bajo el título de “Rastos/Rastros” (pintura, vídeo, fotografía) en mayo de 2001.

Ha publicado el poemario “Boca de tiempo roto” (2005, Letra Gráfica, Santo Domingo) y poemas en revistas, catálogos, portales y suplementos culturales. Como artista plástico fue galardonado con una Mención de Honor en Fotografía en la XXV Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo (2009). Es Miembro (Sociétaire) del Salón de Otoño de París desde 1997. Sus obras están presentes en colecciones públicas y privadas.

En la actualidad se desempeña como Cirujano Dental. Es graduado en la UNPHU, realizó estudios post-doctorales en la Universidad de París donde reside desde 1977. Fue Asistente en Estomatología de la Facultad de Medicina Pitié-Salpêtrière e Investigador en Antropología Biológica en el Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Nacional de Historia Natural de París.

 Nelson Ricart-Guerrero Centro Cultural de España

INÉS TOLENTINO

Ines Tolentino. Fuente: dominicanonline.org

Pintora y dibujante dominicana, reside desde hace dos décadas en París, creando a lo largo de su carrera una obra basada en la experiencia de su taller y en la formación artística y académica que avala su trayectoria creativa.

Con su más reciente exposición individual, realizada a beneficio de la Fundación Futuro Posible, en Santo Domingo, en agosto del 2011 , Inés Tolentino afianza sus credenciales como una de las mujeres artistas contemporáneas latinoamericanas más comprometidas con la mirada crítica a través de la belleza; desde donde toca con pasión creativa situaciones tan tormentosas como la crisis alimentaria; los problemas del medio ambiente; la guerra; la urgencia de la paz mundial; la violencia contra la mujer y los más complejos problemas que abaten existencialmente la condición humana.

 

Inés Tolentino. Exposición itinerante “Puentes”. Centro Cultural de España en la República Dominicana.

 

MARCOS LORA READ

Nació en Santo Domingo en 1965. Es un artista comprometido con el ser humano, su tiempo y su sufrimiento. Se dio cuenta temprano que el tipo de obras que hacía tenía un público reducido en Santo Domingo, y aprovechó entonces la apertura y la curiosidad que despertaban en los principios de los 90 en Europa el arte latinoamericano y caribeño, participando desde entonces en los más prestigiosos encuentros de Artes Visuales que se dan en Europa y Estados Unidos.

“Las instalaciones de Marco Lora Rib siempre señalan a los orígenes culturales y a la procedencia de este artista dominicano, y esa procedencia es plausible ya en la pura elección del objeto que proclama un uso, unas costumbres y una manera de ver y entender el mundo”, indica el pintor, escritor y crítico Fernando Ureña Rib.

GUSTAVO PEÑA

Gustavo Peña. “Attack in the jungle”, 2008. Fuente: galeriadeartedominicana.com

Nace en Santo Domingo en 1979.  “En un laboratorio digital sus fotos se construyen y deconstruyen para revelarse en pinturas de majestuosidad cotidiana. Personajes comunes y corrientes llevados a calidad de héroes, protagonistas de historias conceptuales que expresan su preocupación por  el entorno, por la sociedad y por el ser. En el trabajo de Gustavo, la técnica y el estilo son instrumentos, recursos que utiliza en función de lo que quiere comunicar. Estos serán tan sencillos o complejos, expresivos o académicos, como la emoción que se proponga expresar. La obra de Gustavo logra, sin ser panfletaria, llamar la atención hacia situaciones que por comunes, parecen normales, un proceso que concluye como una reflexión conjunta, artista – espectador, que revela un futuro poco alentador y sugiere una revisión de los valores y antivalores de la sociedad contemporánea”, expresa Engel  Leonardo.

 

OSCAR ABREU

Por Marianne Tolentino.

Oscar Abreu nació en San Juan de la Maguana en el año 1978, ciudad donde recibió instrucción artística personal del reconocido maestro escultor dominicano José Nicolás Jiménez, y después realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de esa provincia. Posteriormente se instaló en España, donde completó su formación académica en la Escuela de Arte Alcalá de Henares; además realizó estudios en The School of the Art Institute of Chicago y en la Marwen Foundation of Chicago, ambas instituciones académicas de Chicago, Ilinois, Estados Unidos.

Sus obras han sido ampliamente exhibidas en galerías de arte y museos de Chicago, donde ha vivido desde el año 1994; allí mantiene su taller internacional produciendo para varios proyectos relacionados con la proyección internacional de su arte.

Oscar Abreu. Fuente: Galeriadominicana.com