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Centro Regional Iberoamericano

CENTRO REGIONAL IBEROAMERICANO DE LAS ARTES ESCÉNICAS, LA MÚSICA Y LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

La globalización puede conllevar un riesgo de hegemonía cultural de aquellas naciones que se encuentran mejor posicionadas en el ámbito económico mundial, especialmente si los países en desarrollo sufren recortes en sus políticas educativas y culturales. Ante los retos impuestos a todas las regiones por la situación económica mundial, los países iberoamericanos han tomado conciencia de la importancia de su incorporación a  la sociedad mundial del conocimiento y la necesidad de considerar a la educación superior de calidad como una herramienta para el desarrollo sostenible y la integración de las naciones. Los gobiernos iberoamericanos han declarado expresamente su voluntad política al respecto, y han manifestado su  compromiso con la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) como condición necesaria para promover el desarrollo iberoamericano e incrementar la productividad y la competitividad de los países de la región.

En 2006 el Gobierno de la República Dominicana por intermedio de su Ministro de Cultura, solicitó al Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos un estudio que les permitiera replantearse las estructuras de las enseñanzas artísticas superiores en consonancia con el proceso de Convergencia que se llevaba a cabo en el Espacio Europeo de Educación Superior. El estudio realizado tomó como premisa la Carta Cultural Iberoamericana aprobada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, Uruguay.

El diseño del proyecto y el Plan Estratégico desarrollado por el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” (con la intervención directa de Alberto García, Director del Instituto, Sulamita Puig, Delegada del Ministro de Cultura para la Unión Europea, Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Rep. Dominicana y Alejandro González Pons, Embajador de la Rep. Dominicana en España) condujo a la creación del Centro Regional de las Artes Escénicas, la Música y la Comunicación Audiovisual.

Este proyecto se consolida con la firma en julio de 2011 del consorcio suscrito con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y otras universidades de la Región.

El Plan en cuestión pretende conformar un Espacio Iberoamericano de Enseñanzas Artísticas Superiores, tomando como referencia los estándares establecidos para la Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior, uno de cuyos ejes fundamentales sería el espacio Caribe-Unión Europea liderado por la República Dominicana.

El proyecto tiene dos fases que aunque se desarrollan simultáneamente están diferenciadas. Por una parte, un Programa de Formación de Formadores que permitirá al profesorado universitario involucrado en el programa revalidar sus conocimientos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior a través de la formación oficial de postgrado en los másteres de Artes Escénicas; Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales; Cine, Televisión y otros Medios Interactivos y el de Creación y Composición Musical, los cuales constituyen en sí mismos la parte formativa del programa de Doctorado en Artes, última fase académica en el proceso de acreditación del profesorado.

Por otra parte, se creará una Comisión para la estandarización de los tiempos lectivos y de los parámetros de calidad con el objetivo de que los títulos de Grado en las ramas antes señaladas tengan una equivalencia en créditos transferibles en los 47 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior, permitiendo la movilidad y el intercambio académico de los estudiantes y profesionales iberoamericanos entre los Espacios del Conocimiento de ambos continentes.

Una de las fases del proyecto ya ha obtenido resultados concretos con la formación en España de decenas de profesores, artistas y profesionales dominicanos de la cultura en los Másteres Universitarios en Artes Escénicas, Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales, Cine, Televisión y Medios Interactivos. Hoy hay varios de ellos realizando el Doctorado en Arte por la Universidad Rey Juan Carlos. Un grupo nutrido de bailarines de ese país también han cursado en el Instituto el Título Superior de Danza y hoy doce de ellos son miembros del Ballet Nacional Dominicano, entre ellos su directora Marinella Sallent. Dos alumnos dominicanos del Instituto han sido premiados en diferentes ediciones del Concurso Nacional para estudiantes de Danza Clásica convocados por los Ministerios de Educación y Cultura del gobierno de España.

Ednis Ariel Gómez Mallol. Premio Nacional para Estudiantes de Danza 2011. Copyright Instituto Alicia Alonso.

Marcos David Rodríguez Céspedes. Premio Nacional para estudiantes de Danza 2009. Copyright Instituto Alicia Alonso.

Celebración del 20 aniversario del Instituto de la Danza Alicia Alonso. De izquierda a derecha, algunos integrantes del Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de Cámara de Madrid, Doña Alicia Alonso, Su Majestad la Reina Doña Sofía, Alberto García, director del Instituto, y Don Pedro González-Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos.  Cortesía del Instituto de Danza Alicia Alonso. Copyright Instituto Alicia Alonso.