XRArt Reportajes > República Dominicana > Dirección General de Bellas Artes. Palacio y Galería Nacional

Dirección General de Bellas Artes. Palacio y Galería Nacional

LA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES

Es la dependencia del Ministerio de Cultura de la República Dominicana responsable de estimular la producción y la difusión de las expresiones artísticas más auténticas de la nación dominicana y de organizar la  formación artística especializada en todo el territorio nacional, abarcando las áreas de música, artes visuales, danza y  teatro.

Fue creada en 1940, y orientada desde su fundación a estimular en el país la producción, la formación y la difusión artística.

Sus actividades de formación se realizan a través de las Escuelas Nacionales: la del Conservatorio Nacional de Música, la de Artes Visuales, la de Danza y la de Teatro, todas en Santo Domingo, además de las escuelas provinciales repartidas por todo el país.

 

PALACIO NACIONAL DE BELLAS ARTES

El Palacio de Bellas Artes fue concebido dentro de un Plan Bienal de Construcciones desarrollado entre 1950 y 1952. Fue diseñado por Francisco Manuel Batista Nisonó.

Su propósito fue construir un espacio para albergar la Dirección General de Bellas Artes y sus dependencias: la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro escuela de Arte Nacional, Escuela de Ballet y Danzas Folklóricas y la Galería Nacional de Bellas Artes.

El Palacio de Bellas Artes, de inspiración neoclásica, sigue el modelo del templo griego, ubicado en una especie de montículo. El edificio cuenta con cuatro fachadas y entradas con escalinatas en cada una de ellas. Las fachadas están decoradas con columnas monumentales de capiteles dóricos que sostienen el entablamento.

La estructura arquitectónica del Palacio responde a una planta simétrica con cúpula en el centro y accesos en los extremos simétricos, de cada fachada. En la parte mediana se encuentra el auditorio, con acceso a la escalinata sur, y en la mitad norte los salones de clase, oficinas, aulas y talleres, las fachadas este y oeste comunican con los salones de actos y exposiciones. Estas fachadas disponen de ocho columnas decorativas, adosadas a la pared. Cuando se inauguró el Palacio imponentes esculturas de Antonio Prats–Ventós adornaban las cuatro fachadas.

Palacio Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. Copyright de XTRart.

GALERÍA NACIONAL DE ARTE

El Palacio de Nacional de Bellas Artes alberga la Galería Nacional, cuya Directora es Marianne de Tolentino, nacida en Francia, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en República Dominicana.

Tolentino, mujer culta, dinámica e imaginativa, estudió derecho y lenguas modernas en Francia y ha impartido cátedras de traducción jurídica, civilización y literatura francesas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Marianne de Tolentino. Copyright de XTRart.

Ha desarrollado y sigue desarrollando una amplia labor de crítica y difusión de las artes plásticas dominicanas, además de gestionar y realizar exposiciones del mayor nivel artístico.

En 1989 recibió el Premio del Crítico Latinoamericano, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Argentina. Ha publicado varios libros sobre el desarrollo de la plástica y la escultura dominicanas, lo que la convierte en una de las analistas de arte más difundidas del país.

Entre sus libros, se cuentan: “Balzac y García Márquez” (ensayo, 1971); “Estudio crítico” (ensayo, 1975); “El árbol de los pájaros” (cuento, 1983); “Jorge Severino: veinte años de pintura” (1986); “Elsa Núñez: de los mundos interiores a los paisajes sin límites (ensayo, 1988).

En la Galería está desarrollando una labor magnífica de difusión del arte  dominicano e  internacional, con exposiciones como las de Botero, “El dolor de Colombia”, o la de “Retratos imaginarios” de Picasso, fotografías de Pierre Verger, o la de Coubert “Coubert y la apología de la naturaleza” (obras del magistral pintor francés del XIX , exhibidas por primera vez en la Rep. Dominicana, Caribe y América Latina); pinturas de Manuel Hernández y de artistas dominicanos como Ureña Rib, Aquiles Azar, una retrospectiva de Ramón Oviedo, Teté Marella y Valeria Lener , entre otras.

Una de las impresionantes salas de la Galería Nacional. Copyright XTRart.