XRArt Reportajes > República Dominicana > Latin Art Museum

Latin Art Museum

Logotipo del Latin Art Museum. Cortesía de la Fundación Ureña Rib.

 

LATIN ART MUSEUM: UN MUSEO VIRTUAL PARA LA AMÉRICA HISPÁNICA

www.latinartmuseum.com

Fernando Ureña Rib, pintor, escultor, escritor, profesor, comisario, gestor cultural y un largo etcétera, es una de las grandes personalidades de la cultura dominicana, personalidad sensible y apasionada en todo lo relacionado al arte. Por ello, no podía sino ser él quien creara el Latin Art Museum, un apasionante lugar en Internet consultado por miles de estudiosos o solamente curiosos de los trabajos de artistas latinoamericanos de envergadura.

De más está decir que cuando XTRart le pidió colaboración para este cultural, Fernando se volcó totalmente a la tarea de facilitar datos, direcciones y escribiendo artículos.

Preguntándole sobre el el Latin Art Museum, Ureña Rib nos contó lo siguiente:

“Yo vivía en Montreal en 1994 y buscaba, en el recién descubierto Internet, imágenes e información sobre el arte latinoamericano.  Hace 18 años en Yahoo y AOL se encontraba abundante documentación sobre el arte europeo y norteamericano, pero casi nada sobre la rica y poderosa imaginería creativa de América Latina. Antes de eso yo había sido curador de numerosas exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y conocía bien la obra de Wilfredo Lam, de Roberto Matta, de Guayasamín, de Enrique Tábara, de Enrique Grau, de Ramírez Villamizar, Rufino Tamayo, Omar Rayo y tantos otros excelentes creadores de la América hispanohablante.

En el Museo, había sido comisario para exposiciones de la obra de los artistas españoles exiliados durante la Guerra Civil que se radicaron en República Dominicana huyendo de las persecuciones y horrores de la Guerra. Nuestro país acogió a Manolo Pascual, José Vela Zanetti, José Gausachs, Angel Botello y Antonio Prats-Ventós entre muchos otros que se recogen hoy en el Museo Bellapart. De modo que decidí crear un museo que albergara a los principales artistas, poetas y escritores de América latina del siglo XX en  www.latinartmuseum.com. Sin sofisticaciones ni aspavientos, el sitio es un punto de encuentro dinámico, donde se encuentran biografías, imágenes y críticas sobre los artistas latinoamericanos de envergadura.  A la fecha tenemos veinte millones y medio de hits, que provienen de profesores, estudiantes y gente de todo el mundo”.