Enrique Radigales presenta “12 Meters Landscape + Ruins” en el Eyebeam Art + Technology Center de Nueva York

La producción de la obra se desarrolló en dos fases. En la primera fase doce metros de papel Hahnemühle impresos en tinta pigmentada y pintados con acrílico describen un terreno compuesto de imágenes obtenidas mediante la búsqueda de la palabra “landscape” (paisaje) en Google a través de un iMac 3,1 GHz. Todos los resultados -pinturas barrocas, cartografía, arquitectura contemporánea, montañas, ríos, bosques, fotografías estereotipadas de conexión difícil con el concepto del paisaje– están unidos por un patrón común: la paleta digital de 256 colores comunes a cualquier sistema operativo. En paralelo, el trabajo se expande en la web con el mismo tamaño (12 metros paisaje versión HTML), donde las combinaciones aleatorias de las búsquedas se suceden, mudando en cada visita, a escala, los detalles seleccionados, creando así una nueva obra para cada usuario a través de una  EPSON Stylus Pro 11880.

enrique_radigales_xtrart

Imágen cortesía Centro de Arte y Tecnologia Eyebeam

Las 150 imágenes con un tamaño de píxel de más de 1024×800 dpi  fueron combinadas al azar en la programación de la versión HTLM.  El software realiza un seguimiento de los tiempos de descarga máxima y mínima. Las imágenes fueron seleccionadas de acuerdo a tres criterios: sustantivos, adjetivos y prefijos.

Todo el proceso nos lleva a un viaje que se enfrenta y crea tensión con lo real y lo inaccesible. El paisaje es infinito pero en la experiencia visual aparece muy limitado. Lo natural se transforma física y virtualmente, alejándose de la imagen tecnológica supuestamente neutral. La acción de la pintura se convierte en un acto transgresor.

En la serie de pinturas “Landscape + Ruins” (paisaje + ruinas), el artista nos sumerge en el paisaje digital, y continúa a través de la intervención. Pinta con tinta acrílica sobre paisajes románticos introduciendo un innovador planteamiento en el gesto de la textura. Un componente de desestabilización entre la tradición y la innovación que requiere una mirada lenta y cuidadosa, en comparación con el bombardeo de información que Internet nos ofrece.

Fuente: Eyebeam Art + Technology Center

Título de la exposición: “Enrique Radigales: 12 Meters Landscape + Ruins”
Sede: Eyebeam Art + Technology Center
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 7 al 21 de marzo del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados