Noni Lazaga presenta “To dream or not to dream…” en la Protea Gallery de San Diego (California)

Noni Lazaga presenta en la Protea Gallery de San Diego (California, Estados Unidos) la exposición  “To dream or not to dream…”. La galería dirigida por Doris Bittar acogerá desde el 27 de abril y hasta el 25 de mayo las  instalaciones “ aeroflexias” y obras en soporte fotográfico de la artista española. Para Lazaga la exposición supone una reflexión sobre el momento actual, al que denomina “la era gaseosa”.

Noni Lazaga San Diego XTRart España 2013Imagen cortesía de Noni Lazaga.

“To dream or not to dream…” muestra los trabajos recientes de esta artista interdisciplinar que desde hace más de una década ha utilizado el espacio como lienzo y el aire como materia base para desarrollar sus aeroflexias y dibujos expandidos.

A propósito de algunas de estas piezas, pertenecientes a la serie “Secretos de un mundo plegable”, el crítico Abel H. Pozuelo destacó lo siguiente: “De la nada surge algo que multiplica su visión. Quién mira compone el plano, construye la imagen, cierra la forma, imagina el volumen y su contenido. El efecto es una especie de sacudida zen, de fogonazo que amplía la visión”.

De la última exposición individual de la artista es rescatada una pieza en formato fotográfico, la cual se expondrá junto con otras nuevas que la artista realizará in situ. Indica Lazaga: “Algunas de esas piezas nacen y mueren en el espacio en el que se instalan y se transforman en otras, siempre dependiendo de la arquitectura en la que se crean”. La artista española continúa de este modo trabajando en la percepción y lo existencial: nada es lo que parece, tampoco en el momento actual, definido por la artista como “la era gaseosa”.

Junto a sus instalaciones realizadas con lana se muestran otras de gran formato, sobre soporte fotográfico en tela, en las que la artista interviene sobre masas de nubes de diferentes latitudes. El cielo como idea universal y cambio permanente le sirve de espacio gaseoso en el que insertar sus estructuras dibujadas -en este caso, digitalmente-.

La artista parte de la frase atribuida a Einstein: “En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto”. Y ante el ser o no ser, nos enfrenta, no sin ironía, al soñar o no soñar… cuando todo parece evaporarse.

Noni Lazaga

Licenciada en pintura y grabado en la Facultad de Bellas Artes de la UCM en 1989, es Doctora en Bellas Artes por el Departamento de dibujo (Tesis Cum Laude). Realiza varias becas: 1989/92: Beca en el Cair,  Ministerio Español de Asuntos Exteriores Estudios de arte egipcio y caligrafía árabe (Egipto);1994: Beca en Tokio. Estudios de cultura e idioma japonés, JNTO (Japón); 1998/ 99: Artist in Residence. Mino (Japón); 2005/6: Beca de gestión cultural. Centro Cultural de España, AECID (República Dominicana).

Fuente: Protea Gallery

Exposición: “To dream or not to dream…”
Sede: Protea Gallery
Ciudad: San Diego, California
País: Estados Unidos
Fechas: Del 27 de abril al 25 de mayo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados